sábado, 14 de noviembre de 2020

Astrid Lindgren: Pippi + Ronja

Un 14 de noviembre de 1907 nació Astrid Anna Emilia Lindgren, Astrid Lindgren, conocida mundialmente por ser la creadora de uno de los personajes con más encanto de la historia de la literatura infantil, Pippi Långstrump, archiconocida gracias a su serie de televisión, dibujos animados, juguetes, disfraces, hasta un parque temático en su ciudad natal de Suecia con todos los personajes de sus obras, dejando una huella imborrable en varias generaciones.

Astrid Lindgren también es la autora de libros con muy buena crítica como Ronja la hija del bandolero super conocido también por su adaptación de Studio Ghibli y autora de títulos como El gnomo no duerme o Historias de navidad. En total 34 chapter books y 41 libros ilustrados.

En mi caso leí el libro de Astrid, Pippi Longstocking, ya de adulta en inglés pero seguramente de pequeña haya leído alguna versión corta e ilustrada de publicaciones infantiles de Pippi Calzaslargas ya que frecuentaba distintas bibliotecas y siempre andaba metiendo las narices en diferentes libros de lectura rápida.

El libro que yo tengo es de la editorial Penguin, tiene 160 páginas y forma parte de la colección Puffin Chalk.

Por otro lado, nunca me dio por leer Ronia, The Robber's Daughter (Ronja, la hija del bandolero en español) hasta que vi a la actriz Millie Bobby Brown en una foto donde aparecía ella en los descansos del rodaje de Stranger Things con el libro, era su lectura, así que pensé ¿por qué no volver a leer a Astrid? y busqué la edición en una de mis librerías habituales y lo compré por solo 6 ó 7 euros.

El libro en inglés tiene 176 páginas páginas con 18 capítulos en total y es también de la editorial Penguin (Puffin Book).

Sinopsis: En un gran bosque repleto de exuberante vegetación y criaturas fantásticas, dos clanes de bandoleros, capitaneados por Mattis y Borka, viven en un castillo enfrentados entre sí. Un relato fantástico, lleno de magia y realismo a la vez, sobre la relación entre padres e hijos, entre hombres y mujeres y un canto a la naturaleza, la tolerancia, la amistad y la libertad.

También he llegado a hacer a Pippi en cross stitch (punto de cruz) y este fue el resultado pero quiero volver a hacerla y perfeccionar un poco el patrón y el punto lineal ya que lo modifiqué un poco para mejorarlo de un antiguo patrón que existe pero sé que cuanto más la haga más mejorará y será mi versión definitiva de Pippi.

Astrid murió en el año 2002 a la edad de 95 años, una mujer que marcó un antes y un después en este mundo literario de mujeres creativas, llegando a convertirse en una gran feminista y en una gran defensora de los animales.

En su piso de Dalagatam fotografiada por Leif R. Jansson.

Para finalizar os dejo, como no podía faltar, un video de la serie que tantas horas de entretenimiento me proporcionó de pequeña y os pregunto si habéis leído alguna vez a Astrid Lindgren.


Pulsando sobre él sí os dejará verlo a través de YouTube.

¡Besos!

7 comentarios:

  1. Pues no he leído nada de esta autora. A ver si con tu entrada me animo a buscarla en la librería. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No he leído nada de la autora pero si que me acuerdo de algunos capítulos de Pipi Calzaslargas que veía de pequeña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta entrada. Pippi era una de mis series favoritas de la infancia, qué recuerdos me has traído. Vaya, qué casualidad, la serie Ronja de Studio Ghibli tenía intención de verla dentro de poco, no sabía que había salido de la imaginativa mente de la misma mujer que creó a Pippi. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué recuerdooooooos!! en mi época (soy del 93) juraría que ponían a Pippi primero y luego La banda del patio en Antena 3. Eran buenos tiempos.
    Hay una edición muy chula de Blackie Books por si quieres echarle un ojo ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! =)
    No he leído los libros pero la serie me encantaba :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Se aceptan todo tipo de comentarios... cortos, largos, optimistas o pesimistas, sin preguntas o con ellas que por supuesto contestaré pero ¡evitad escribir solamente con la intención de hacer publicidad! cualquier comentario de ese tipo será eliminado.